Esta usted en:

Fiestas


El tercer domingo de agosto se celebra en Fuerte del Rey la fiesta en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, la cual hasta hace sólo unos años se ha venido celebrando en su tradicional fecha del primer domingo de octubre, siendo cambiado de lugar en el calendario para que los hijos ausentes de Fuerte del Rey pudieran disfrutar de ellas en el periodo vacacional. Guardan estos festejos marianos, ampliamente estudiados por su cronista el sacerdote Juan Rubio Fernández, la particularidad de tener en la música y las bandas que la interpretan su principal seña de identidad. Durante la procesión y desde la señal festiva de un cohete, son cantadas de forma repetitiva y sin descanso las llamadas "salves", acompañadas por varias bandas de música venidas desde otras localidades limítrofes. La primera será interpretada la tarde del día anterior ante las autoridades del pueblo, siendo el día siguiente el del festejo mayor. La tradición, hoy reducida a cantar las "salves" durante las dos horas que dura la procesión, tiene su origen en el carácter penitencial y votivo que se le da a la interpretación y canto de dichas "salves", a las cuales en tiempos pasados se les ponía precio, llegándose en las fiestas de 1944, como da noticia de ello el cronista Rubio Fernández, a ser interpretadas y cantadas 965, recolectándose por ello para la Hermandad una cantidad que ascendía a 2.420 pesetas. 

Tradicional ha sido la celebración del ciclo festivo de Navidad que culmina en la víspera de San Antón, cuando se encienden hogueras en torno a las cuales se juega a la rueda, se bebe y se come en honor del santo abad, y al que se le hace una invocación para que guarde de todo mal a los animales que ayudan en el trabajo agrícola o que dan compañía en la casa. 

De su Semana Santa dignas de mención son las llamadas "reverencias", representación de movimientos protocolarios de saludo entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado. 

Otra celebración tradicional son las banderas de la cofradía de la virgen de la Cabeza que salen en procesión por el municipio el domingo de antes de la celebración del cerro, revoloteando las banderas al son de tambores en la plaza del pueblo. 

San Isidro labrador. El día 15 de Mayo se pasea el santo por las calles del pueblo hasta llegar al campo. Es el patrón del municipio.

 




Ayuntamiento de Fuerte del Rey

Información Legal | Accesibilidad