Esta usted en:

Gastronomía


Está situado Fuerte del Rey en el camino que une Jaén con Andújar, a 15 kilómetros de la capital del Santo Reino. Ello es motivo, como ya ponía de manifiesto Pascual Madoz en su diccionario geográfico, histórico y estadístico de mediados del siglo XIX, que siendo su principal producción la de cereales, predominando el trigo y la cebada, todo aquello que le faltaba, al carecer de huertas, había de proveérselo de la cercana ciudad de Jaén. De ahí que su gastronomía esté unida a la de la capital, siendo los tradicionales potajes de bacalao para Semana Santa, los hornazos para el Domingo de Resurrección, que curiosamente son llevados desde las tahonas de la capital, o las pipirranas preparadas con aceite de Fuerte del Rey y hortalizas foráneas, los platos que puedan marcar el eje de las peculiaridades heredadas en las cocinas fuerterrealeñas. 

Pero no deja de ser curiosa la referencia a las viandas que compusieron una especial comida en el año 1920, y que tuvo lugar en casa del doctor don Juan González Galán con motivo de una expedición arqueológica, de la que se nos da cumplida noticia en la revista "Don Lope de Sosa" del mismo año. El cronista en cuestión nos deja el siguiente texto sobre el almuerzo de un domingo de septiembre en Fuerte del Rey: "En la casa que en aquel pueblo posee el Doctor González Galán, nos han preparado un almuerzo que nada tiene de arqueológico, y sí mucho de regocijo sano y confortador para nuestros estómagos. Unos huevos fritos, más fáciles de clasificar que los óvulos de la decoración renaciente; unos pollos tiernos, jugosos, pero presentados sin alas como los de aquel banquete del opulento romano Scauro; y un jamón, "hecho", con venerable y augusta ranciedad, todo remojado con vinillo aloque, hermano de aquel que dictaba el relato en las cenas a Baltasar del Alcázar...". Sirvan pues estas viandas que apaciguaron el hambre de tan nobles y sabios señores las que queden escritas como propias y señeras de la cocina de Fuerte del Rey.

Destacamos:

  • Migas cortijeras. Usan como materia prima el pan sentado de dias anteriores y se acompañan de torreznos, naranja, melón.
  • Aceite de oliva virgen extra, ajoblanco,el hoyo, picatostes. Aceite de oliva virgen extra es el ingrediente fundamental de muchos de sus platos típicos, como el ajoblanco, el hoyo (pan y aceite) y los picatostes con vino.
  • Salpicón. El salpicón, cuyos ingredientes fundamentales son el aceite y el tomate, en esta localidad se prepara de una forma muy peculiar.
  • Embutidos. Otra costumbre es la matanza del cerdo para sacar los diferentes embutidos elaborados caseramente, chorizo, salchichón, morcilla etc...


  PARTICIPA: Envíanos tus recetas a ayuntamiento@fuertedelrey.es




Ayuntamiento de Fuerte del Rey

Información Legal | Cookies | Accesibilidad